viernes, 31 de octubre de 2014

DIBUJO ISOMÉTRICO


CONCEPTO DE ISOMÉTRICO

El término "isométrico " deriva del griego; "igual medida", y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y de la palabra “métrico” que expresa o significa "medida"; ya que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica.
Por ende, Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.



VENTAJA DEL DIBUJO ISOMETRICO


Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO

La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120.



a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA


Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica, más 
específicamente una axonométrica  cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos.



La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).
Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
En perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0,82. El dibujo isométrico puede realizarse sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
Dentro del conjunto de proyecciones axonometrícas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.


Ventajas y desventajas

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.
Es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano





viernes, 3 de octubre de 2014

HERRAMIENTAS DEL DIBUJO TÉCNICO

HERRAMIENTAS DE DIBUJO TÉCNICO


  • EL PAPEL

Es una hoja o lámina, hecha de pasta de fibras vegetales. Ha sido el soporte perfecto para la realización del dibujo técnico hasta la aparición de los soportes informáticos. 

  • EL LÁPIZ

Es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina (generalmente de grafito) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino.


La dureza de las minas de los lápices se designa mediante una combinación de número y letra (código alfanumérico): 
-       Las letras: expresan el grado de dureza. su significado es: B (Black) = mina blanda; HB (Hard Black)= mina semidura: H (Hard)= mina dura.
-       Los números: indican la calidad dentro de un rango de dureza, cuanto mayor sea el número más se incrementará dicha calidad, así una mina 4B será más blanda que otra 2B.

  • LA GOMA DE BORRAR

  Se deben usar correctamente: con suavidad, en un solo sentido, para no estropear el satinado del papel.
Fabricada en caucho, generalmente, la goma es blanda y flexible, se emplea normalmente para borrar lápiz y ocasionalmente tinta.


  • EL SACAPUNTAS

Para afilar las puntas de las minas, ya sea de lápiz o portaminas.

El sacapuntas se fabrica normalmente en metal. Los hay de varios tipos: de sobremesa y eléctrico.
El lápiz tiene que estar bien afilado, en forma de cono y con una distancia de 25 milímetros.


  • LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN 

Son las plantillas fundamentales; nos facilitan el trazado de líneas paralelas y perpendiculares y la construcción de determinados ángulos.
Suelen ser de plástico aunque también se fabrican en metal y madera. Se recomienda adquirirlas sin graduación, transparentes y sin biseles ni rebajes.
Tienen forma de triángulo rectángulo:
-     - Escuadra: triángulo rectángulo isósceles, sus ángulos agudos son de 45º.
-     - Cartabón: triángulo rectángulo escaleno, sus ángulos agudos son de 30º y 60º.




  • LA REGLA GRADUADA

Se utiliza para medir y transportar magnitudes lineales. En general, en dibujo técnico se emplean reglas graduadas de dos o tres milímetros de grosor, y están graduadas en milímetros. 



  • EL TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS

Se emplea para medir ángulos aunque también suele emplearse para construirlos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º) o circular (escala de 0º a 360º).


EL COMPÁS

Es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.


En dibujo técnico el compás tiene dos funciones:
-     -  Dibujar circunferencias o arcos de circunferencias.
-     -  Trasladar medidas.

CALIGRAFÍA TÉCNICA

La letra técnica es parte integral de un dibujo, ya que explica algunos aspectos, señala dimensiones y forma parte de una presentación. Por eso una letra técnica mal realizada, rebaja la calidad del trabajo en general.

Indica por escrito toda la información necesaria de un dibujo  y su nombre se debe a que el tipo de letras y números deben trazarse de acuerdo con las técnicas.


ASPECTOS IMPORTANTES EN LA LETRA TÉCNICA

  1. Conocer sus formas y proporciones correctas.
  2. Orden y sentido de los trazos.
  3. Uniformidad (altura, inclinación, intensidad y peso de las líneas, espacio entre letras y palabras, apariencia).
  4. La práctica persistente

TÉCNICAS BÁSICAS PARA UNA BUENA CALIGRAFÍA

1. POSICIÓN DEL CUERPO
  • Colóquese derecho frente a la mesa, nunca inclinado. La espalda erguida y los hombros sueltos con una ligera inclinación hacia adelante.
  • Mantenerse derecho sin apoyarlo en la mesa.
  • No cruzar   las piernas hacia delante.
  • No meter los pies debajo de la silla.
  • Poner la pierna derecha doblada en ángulo recto
2. POSICIÓN DE LOS BRAZOS
  • Brazos casi inmóviles y codos a nivel de la mesa en su posición natural y tocando el cuerpo.
  • Para escribir bien es importante cuidar la posición de los brazos.
  • Los dos brazos apoyados sobre la mesa y a ambos lados del cuerpo.
  • Los hombros paralelos al borde la mesa donde se va a escribir.
  • Los antebrazos deben de estar apoyados sobre la mesa.
  • El codo derecho debe acercarse al cuerpo pero sin tocarlo.
3. MODO DE USAR EL LÁPIZ
  • Coger bien el lápiz. 
  • Agarrar el lápiz con los dedos pulgar, índice y medio comúnmente llamado forma de pinza.
  • El lápiz debe recargarse en la parte media de la mano entre los dedos pulgar e índice.
  • No acerques la pluma al ángulo del dedo pulgar.
  • No apretar   demasiado el lápiz, ocasionando forzar la mano o traspasando el escrito hacia las hojas de abajo.
4. POSICIÓN DE LAS MANOS
  • La forma adecuada es colocar la mano recta con respecto al antebrazo.
  • Lograr que la mano, dedos, muñeca y brazo se desplacen con libertad.
  • Colocar las manos en el mismo plano que las muñecas, procurando que el antebrazo y el dorso de las manos formen una línea recta.
5. MANERA DE COLOCAR Y MOVER EL PAPEL
  • Debe estar algo inclinado hacia la izquierda.
  • Ubique el papel al frente, aleje el papel unos centímetros y luego rótelo hacia la izquierda de manera que la parte superior del papel forme un ángulo con respecto a la mesa

ESTILOS DE LETRAS



HISTORIA DE LA LETRA TÉCNICA


- Siglo XIX desarrollo industrial y del Dibujo Técnico.
- Necesidad de una letra sencilla, legible.
- Alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas inclinadas y rectas.
- Estilos góticos con trazos sistemáticos.

TÉCNICA A MANO ALZADA

La técnica a mano alzada permite a delineante el trazo de líneas verticales, horizontales e inclinadas solo con el equipo de trazar y el papel. Esta técnica es el principal antecedente para la realización de los ejercicios de la letra normalizada que se utiliza.

Para el trazo a mano libre, el lápiz debe tomarse con libertad, para ello no debe tomarse cerca de la punta, sino un poco más arriba. La distancia entre los ojos y la pluma debe ser de unos 30 cm. La luz debe entrar por la izquierda. Se rotula mejor sentado que dé pie. El cuerpo de frente a la escritura. Respiración lenta y rítmica. 

El lápiz debe tener punta cónica de dureza 2B o HB. Limpiarlo periódicamente.

LETRA TÉCNICA A LÁPIZ

Cuando se trabaja a lápiz se deben procurar trazos oscuros y nítidos, un trazo suave producirá letras grises e imprecisas.

La mina debe afilarse de forma que se obtenga un larga punta conica. La presión del lápiz sobre el papel debe ser lo más uniforme posible y es conveniente acostumbrarse a hacer rodar el lápiz entre los dedos cada tres o cuatro trazos.



LETRA TÉCNICA INCLINADA Y VERTICAL